¿QUÉ PACIENTES PUEDEN BENEFICIARSE DE LA CIRUGÍA DE LA MIGRAÑA?

La primera condición para ser candidato a la cirugía de la migraña es haber sido diagnosticado correctamente de migraña por un neurólogo. Aquellos pacientes en los que el tratamiento farmacológico no es eficaz o experimentan efectos secundarios de los fármacos, que hacen que no puedan tomar correctamente el tratamiento, son los candidatos ideales a la cirugía de la migraña. Cada vez se va definiendo mejor quienes son los pacientes que mas se pueden beneficiar de la cirugía de la migraña y las indicaciones de la cirugía para la migraña se van extendiendo cada vez a mas pacientes con migraña.

¿PUEDEN SOMERTESE A LA CIRUGÍA DE LA MIGRAÑA LOS PACIENTES ADOLESCENTES?

En 2014 se publicó un trabajo titulado A Retrospective Review of the Outcomes of Migraine Surgery in the Adolescent Population, en él  se estudiaban los resultados de la cirugía de la migraña en menores de 18 años. Los resultados fueron similares a los obtenidos en los adultos. Este trabajo concluye que los adolescentes con migraña que no responden adecuadamente al tratamiento habitual se benefician de la cirugía para la migraña, disminuyendo considerablemente la intensidad, la frecuencia y la duración de los síntomas.

¿QUÉ PASOS SEGUIR PARA SABER SI SOY CANDIDATO A LA CIRUGÍA DE LA MIGRAÑA?

Lo mas importante es ser valorado por un neurólogo que establezca un diagnóstico de migraña descarnando otro tipos de cefaleas, especialmente cefaleas secundarias.

En segundo lugar se debe completar el cuestionario de la migraña en el que se hace una primera orientación diagnóstica.

En tercer lugar el paciente deber ser valorado en la consulta. En esta primera consulta se hace un historia clínica completa y si esta indicado se realiza un primer test diagnóstico mediante la infiltración de los puntos gatillo. Si la respuesta es positiva, una vez identificado los puntos gatillos a tratar, se procede a una explicación detallada de la intervención y la firma del consentimiento informado.