¿CÓMO AFECTA LA MIGRAÑA A LA VIDA DE  LOS PACIENTES?

La migraña es mucho mas que un dolor de cabeza, un tercio de los pacientes padecen los que se conoce como migraña con aura, manifestando gran variedad de síntomas previamente al comienzo del dolor. La migraña afecta muy negativamente a la calidad de vida de los pacientes, tanto a nivel personal como profesional. La migraña se asocia a un mayor riesgo de padecer ansiedad o depresión.

Según el estudio AMPP los pacientes con migraña pierden entre 55 y 200 horas  laborales anuales debido la incapacidad producida por la migraña, esto supone entre 2 y 8 semanas de absentismo laboral cada año por un causa mas que justificada. Este hecho explica que en ocasiones los pacientes con migraña tengan dificultad para conseguir un contrato laboral o una renovación de su contrato.

Cada paciente sufre su migraña de manera diferente, siendo la forma mas frecuente de presentación un intenso dolor frontotemporal pulsátil, típicamente unilateral asociado a nauseas y fotofobia. Además cada paciente es capaz de identificar desecandenantes para su dolor, estos desencadenase puede ser tan variados como la falta de sueño, el estrés, algún tipo de actividad física, el café, el chocolate, embutidos, vino…