¿QUÉ ES LA MIGRAÑA?

La migraña es una enfermedad crónica con manifestación episódica, esto quiere decir que los pacientes tienen días en los que tienen dolor y días en los que no tienen dolor. La frecuencia en la que aparece el dolor es variable, habiendo pacientes que sufren más de 15 días de dolor al mes. Los pacientes que tienen 15 o mas días de dolor al mes padecen lo que se conoce como migraña crónica mientras que aquellos que presentan menos de 15 días de dolor al mes padecen lo que se conoce como migraña episódica.

La International Headache Society(IHS) establece un serie de criterios diagnósticos que permiten diferenciar la migraña de otros tipos de cefaleas. Los dos tipos fundamentales de migraña son la migraña con aura y la migraña sin aura.

La migraña se divide clásicamente en cuatro fases, aunque la intensidad, la forma de presentación y la duración es diferente en cada paciente.

Fase Premonitoria:

Horas o días antes del ataque migrañoso el paciente experimenta una serie de síntomas muy variables que le hacen saber al paciente que va a padecer un ataque migrañoso.

Aura:

El aura son un variedad de sintomas nerulógicos(visión borrosa, ceguera, sordera, vértigos, dificultad para hablar, alteraciones de la sensibilidad o de la movilidad…) que preceden al episodio doloroso. El aura aparece y aumenta en intesidad durante los primeros 10 o 20 minutos con un duración de entre 30 minutos y una hora para seguirse posteriormente del episodio doloroso.

Ataque migrañoso:

Se caracteriza por un dolor intenso, pulsátil, en un lado de la cabeza aunque puede extenderse afectando a toda la cabeza, acompañado de nauseas, vómitos, fotofobia o sonofobia. Los ataques pueden durar entre 4 horas y 3 días. En ocasiones los pacientes requieren atención hospitalaria para el manejo del dolor e incluso ingreso hospitalario durante dias.

Fase de recuperación:

Durante horas o dias los síntomas van remitiendo progresivamente hasta desaparecer, el paciente siente cansancio y tiene dificultad para la realización de la actividades de la vida diaria.